miércoles, 30 de octubre de 2013

CONCEPTUALIZACION


VITAMINAS

Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.




AVITAMINOSIS



La avitaminosis, déficit vitamínico o hipovitaminosis se define como una falta o deficiencia en la cantidad de una o más vitaminas que el organismo requiere normalmente.
 
Esto determina alteraciones en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.
 
La carencia de vitamina C provoca escorbuto.
 
El deficit de vitamina A puede generar ceguera permanente.
 
La carencia de vitamina D produce raquitismo; deformidades ósea en los niños, incorregibles en la vida adulta.
 
La carencia de vitamina K causa deficiencias en la coagulación, que pueden generar hemorragías.



TIPOS DE VITAMINAS





FUNCIONES DE LAS VITAMINAS

Las vitaminas son nutrientes necesarias para el buen funcionamiento celular del organismo y, a diferencia de algunos minerales, actúan en dosis muy pequeñas.
Como nuestro cuerpo no puede fabricarlas por sí mismo lo nutritivo de los alimentos no se podría aprovechar ya que activan la oxidación de la comida, las operaciones metabólicas y facilitan la utilización y liberación de la energía proporcionada a través de los alimentos.
De las 13 vitaminas diferentes que se conocen actualmente, podemos diferenciar dos grupos distintos: por un lado las vitaminas hidrosolubles como la vitamina C y el grupo de las B. Éstas se disuelven en el agua y ya que el organismo no puede almacenarlas, es necesario un aporte diario o controlado debido a que el exceso es eliminado por el sudor y la orina.
El otro grupo de vitaminas es el de las vitaminas liposolubles que se disuelven en grasas como la vitamina A, D, E y K. Éstas se almacenan en los tejidos adiposos y en el hígado. A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, el exceso de su consumo puede ser muy perjudicial para nuestra salud ya que nuestro cuerpo si que almacena su exceso.



VITAMINAS EN LOS ALIMENTOS 









¿QUE PASA SI HAY UN EXCESO O FALTA DE VITAMINAS?

La falta de vitaminas, generaran debilitamiento, y pueden generar enfermedades, ya que algunas son las encargadas de nuestrosistema inmunologico
Por ende si hay un exceso de vitaminas, algunas serán eliminadas, otras pueden generar una toxicidad en el organismo, y si las vitaminas son incorporadas por ejemplo por un suplemento vitaminico y el cuerpo no las necesita ademas de eliminar algunas , el cuerpo deja de asimilar las que provengan de alimentos y las que ya esten contenidas en el cuerpo, por lo cual el cuerpo " se acostumbra a recibirlas en forma natural"


No hay comentarios:

Publicar un comentario